LA MARIHUANA: EFECTOS Y CONSECUENCIAS
La marihuana o cannabis es, probablemente, la droga ilegal más consumida en todo el mundo. Por lo menos, lo es en algunos países como España o Estados Unidos. Sin embargo, cabe decir que el consumo de marihuana ya se ha legalizado en diferentes partes del planeta.
Fumar marihuana es uno de hábitos de las drogas que menos reproche social tiene. Hace tiempo que gran parte de la sociedad lo ve como una droga menos perjudicial, incluso muchas personas promueven la marihuana medicinal y los beneficios de su consumo para los tratamientos de diferentes enfermedades.
Por todo esto, cada vez más se reabre el debate sobre la legalización de la marihuana y ya existen muchos países como Bélgica, Holanda, Argentina y algunas regiones de Estados Unidos poseen algún tipo de regulación o vacíos legales que permiten el consumo de marihuana.
Los efectos del consumo de marihuana cuando se fuma se producen de forma instantánea y, dependiendo de las condiciones del producto y de la persona, pueden mantenerse entre los 60 minutos y las 3 horas. Cabe destacar, que los efectos de la marihuana tardan entre 30 minutos y una hora si se consume mediante la ingesta de algún alimento.
Existen diferentes efectos que puede el cannabis en las personas. Podemos encontrar algunos efectos psicológicos que alteran nuestro percepción como:
- Somnolencia
- Euforia y bienestar
- Desinhibición
- Reducción de la concentración y procesamiento de información
- Alteración de percepciones de los sentidos
- Pérdida de la noción del tiempo
- Cambios de ánimo
- Reducción de la movilidad motriz
Además de los efectos psicológicos que nos pueden causar en el sistema nervioso, el consumo de marihuana también puede producir cambios fisiológicos en nuestro organismo.
- Aumento del apetito
- Ansiedad y sudoración
- Caída del párpado y ojos rojos
- Reducción de saliva
- Aumento de la frecuencia cardíaca
¿Qué consecuencias tiene el consumo de marihuana?
Aunque para muchas personas que defienden la marihuana medicinal, posee muchos beneficios en el tratamiento de enfermedades, el consumo continuado de cannabis puede tener consecuencias negativas para las personas.
Es por esto, que sus detractores defiende la ilegalidad de esta sustancia, ya que puede acarrear muchos problemas en las personas. Aunque puede parecer poco perjudicial porque es natural, debemos ser conscientes de los riesgos que posee el consumo de marihuana a corto, medio y largo plazo.
Las consecuencias y riesgos que conlleva fumar marihuana todos los días pueden afectar tanto a la parte física, como a la parte mental de las personas consumidoras. Además, el consumo continuado puede crear una adicción que te produzca la necesidad de seguir tomándola.
- Crea adicción
- Pérdida de memoria
- Reducción de la concentración
- Problemas para el aprendizaje
- Problemas respiratorios
- Reducción de la actividad en el sistema inmunitario
- Problemas cardiovasculares
- Cambios conductuales y de humor
- Puede producir esquizofrenia
No hay comentarios:
Publicar un comentario