Menú

lunes, 19 de junio de 2017

DESINTOXICACION DE LAS DROGAS

         DESINTOXICACIÓN DE LAS DROGAS

Más allá de la desintoxicación de drogas benzodiacepínicas: la recuperación neuronal en el tratamiento contra las drogas benzodiacepínicas (tranquilizantes)
Pero más allá de la desintoxicacion o retirada de la droga del organismo, es necesario recuperar las zonas del cerebro que han sido dañadas por la adicción, es decir, es necesario que haya una recuperación neuronal. Los métodos “tradicionales” tratamientos contra las drogas solo sirven para limpiar (desintoxicar) el organismo controlando los síntomas de la abstinencia, pero no restauran esas zonas cerebrales en las que la droga ha causado cambios neuroquímicos, con el riesgo adicional de que este tipo de desintoxicaciones puede enmascarar los síntomas de daño cerebral.
Esta recuperación neuronal se hace hoy en día por medio de una avanzada intervención farmacológica llevada a cabo por profesionales de la medicina, psicología y enfermería y con un control continuo del paciente en un entorno hospitalario. Mediante el procedimiento de neuroadaptación, se actúa en los receptores cerebrales, y en sistemas y estructuras como la vía que conecta el área ventral tegmental mesencefálica con el núcleo accumbens, en los ganglios basales, estructuras que además están asociadas con el síndrome de abstinencia, por lo que, al intervenir en la recuperación de estas áreas, se previene la aparición de síntomas de abstinencia. Así, por un lado, la recuperación de las estructuras cerebrales permite la eliminación de los síntomas de abstinencia y permite que desaparezca el ansia, el deseo irrefrenable de consumir droga. Y por otro lado, esta intervención, al recuperar las funciones cerebrales alteradas por la droga, hace que se restauren procesos avanzados de cognición y afectividad, como la capacidad de atención, la capacidad para leer, la conciencia o la serenidad.
Bajo estas condiciones, el tratamiento contra las drogas tiene varios logros inmediatos: proporciona un abandono seguro bajo control médico y psicológico de la adicción a drogas o alcohol; permite una abstinencia sin síndrome de abstinencia, es decir, sin sufrimiento; recupera en el paciente procesos cognitivos y afectivos que habían sido alterados; y permite que el paciente tenga una buena disposición, por no haber pasado por un tratamiento con el malestar de la abstinencia, para tomar el control de una vida libre de adicciones.

Resultado de imagen para desintoxicación de las drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUDAMÉRICA Y LAS DROGAS

PORQUÉ SUDAMÉRICA ES DONDE MÁS CRECE EL CONSUMO DE COCAÍNA EN EL MUNDO? Derechos de autor de la imagen THINKSTOCK Image caption El consum...